Introducción Base de Datos de Películas y Proyectos

La base de datos de películas y proyectos de MICA es el primer catálogo online de largometrajes dirigidos por mujeres iberoamericanas.

–  Objetivos

 

Objetivos

Se ha creado para:

  • ser una herramienta de networking profesional que facilite la información de proyectos en curso.
  • dar visibilidad y reconocimiento al trabajo de las directoras iberoamericanas de todos los tiempos.
  • ser una herramienta de consulta útil para investigadores, programadores de cine, cineastas y cinéfilos de todo el mundo.

 

¿Qué películas contiene?

En su lanzamiento contiene más de 850 largometrajes de cine (ficción y documental)

  • producidos desde 1917 hasta 2014
  • proyectos en curso (pre-producción, rodaje y post-producción)
  • dirigidos por directoras nacidas o afincadas en los 22 países iberoamericanos:

 

Argentina Bolivia Brasil
Chile Colombia Costa Rica
Cuba Ecuador El Salvador
España Guatemala Honduras
México Nicaragua Panamá
Paraguay Perú Portugal
Puerto Rico Rep. Dominicana Uruguay
Venezuela

 

¿Seguirá creciendo la base de datos?

Por supuesto. Este catálogo no es una base de datos cerrada. Desde su gestación se ha concebido como un trabajo en constante evolución. Desde el mismo momento de su lanzamiento y a partir de la colaboración de las propias cineastas y otras entidades, el catálogo será ampliado y revisado de manera permanente e ilimitada.

 

¿Cómo se pueden revisar y corregir datos?

Somos conscientes de que pueden faltar títulos y directoras en la base y que alguna información deba revisarse. Para ello la colaboración e información de primera mano de las propias cineastas es fundamental. Si tienes información que aportar por favor escríbenos aquí

 

¿Cómo agregar películas o proyectos a la base?

Si tu película o proyecto es dirigido por una mujer iberoamericana simplemente envíanos la información aquí y una vez comprobada será cargada en la base de datos de películas (pública).

Si tu proyecto no es dirigido por una mujer iberoamericana podrás agregar la información en tu área privada y en el foro de co-producción y networking.

 

¿Esta base es solo de directoras? ¿por qué el resto de profesionales del equipo no están incluidas?

En esta primera etapa solo ha sido posible centrar la investigación en las directoras, aunque hemos agregado algunos datos de productoras y guionistas también, esa información aún no está completa. Pero el espíritu y finalidad de la base es incluir a todas las profesionales involucradas en el cine y medios audiovisuales. La base está preparada técnicamente para que agreguemos a todas las mujeres que hayan participado en una película, solo nos falta la información.  Si tienes esa información envíanos un email y agregaremos a todas las mujeres que han participado en las películas dirigidas por una mujer.

 

¿Y qué pasa si soy una profesional que no ha trabajado en una película dirigida por una mujer? ¿No puedo pertenecer a la base?

Por supuesto que puedes. Puedes pertenecer a la base de profesionales de MICA sin otra condición que ser tu misma una mujer nacida o afincadas en cualquiera de los 22 países iberoamericanos.

 

¿Por qué no aparecen tv movies, cortometrajes, webseries y demás formatos? ¿Por qué no se agrega información acerca de la temática, sinopsis o demás datos?

En el futuro queremos ampliar la base incluyendo nuevas informaciones sobre los largometrajes ya catalogados y su equipo técnico y artístico. Además se seguirán incluyendo los nuevos largometrajes de las directoras iberoamericanas, tv movies, cortometrajes, webseries y demás formatos. Para poder llevar adelante este proyecto tan ambicioso necesitamos medios, apoyo y colaboradoras.

 

¿Cómo se ha elaborado el catálogo? ¿Quiénes han colaborado?

Esta base es el fruto de una larga investigación, realizada por Esther Gimeno Ugalde, que se viene gestando desde hace más de tres años. Para su elaboración se han consultado y analizado numerosas fuentes (libros, revistas, catálogos, bases de datos, etc.). El interés común hizo que esta primera fase de investigación en solitario se viera enriquecida por el impulso de MICA, entidad con la que se empezó a colaborar desde noviembre de 2012. A partir de ese momento se dio un enorme giro a la investigación con vistas a convertirlo en un proyecto de mayor envergadura; la agudeza crítica, la visión práctica y los conocimientos técnicos de Mariel Maciá, ex directora ejecutiva de MICA, contribuyeron decisivamente en la puesta en marcha del proyecto en sus dimensiones actuales. Nuestro catálogo se ha convertido hoy en la primera base de largometrajes dirigidos por directoras iberoamericanas y contiene actualmente más de 870 películas registradas.

Marian del Morán fue la primera colaboradora en incorporarse al proyecto de investigación y creer en él, seguida de Elena Díaz Novillo. Más recientemente se han incorporado al equipo Inês Frade (Portugal) y Samatha Dearo de Oliveira (Brasil). También hemos podido contar con la colaboración de otras profesionales y entidades a quienes expresamos nuestra gratitud: María Lourdes Cortés (Costa Rica), Marta Bianchi (Argentina), Cynthia Judkowski (Argentina), Yolanda Cruz (España), IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía).

Además del equipo de investigación, el equipo del área de multimedia ha realizado una importantísima labor de búsqueda de materiales. El equipo cuenta con Alicia Diego, como coordinadora del área multimedia, y cuatro colaboradoras más repartidas entre España y América Latina (Sandra Barranchina, Mª José de la Cruz Fernández, Lara López y Silvia G. Méndez Ugarte) que también forman parte en el equipo de investigación. Mención especial merecen también Isabel Araújo e Isabel Damaso Santos, nuestras traductoras al portugués,

Todo el trabajo ha sido realizado ad honorem.

 

¿Quieres colaborar en la investigación?

Para poder seguir avanzando y trabajar de manera más eficiente esperamos contar en breve con la participación de expert@s de diferentes países y regiones. Al mismo tiempo necesitamos también colaborador@s junior que quieran aportar tiempo y dedicación a este proyecto de investigación.

Si quieres colaborar con el equipo de investigación escríbenos aquí.

Busca y descubre todas las películas en la Base de datos de películas