“Las maestras de la República”, de Pilar Pérez Solano de gira por E.E.U.U.

La película documental “Las maestras de la República”, de Pilar Pérez Solano (CIMA), ha realizado una gira por diferentes universidades americanas. Virginia, Nueva York y Washington son las ciudades donde se ha proyectado la película.

En Virginia, la película se exhibió el pasado 4 de noviembre en la Universidad James Madison e inauguró el Virginia Film Festival. Los siguientes lugares que ha visitado la película han sido el College of New Rochelle y el Manhattan College de Nueva York.

Con esta película Pilar Pérez Solano rinde homenaje a las maestras de la República. A través de la recreación de una maestra de la época y con imágenes inéditas de archivo, el espectador  recibe la información del magnífico legado que dejaron estas mujeres. Una herencia que ha llegado a nuestros días gracias a su compromiso. “Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática”.

“Se trata de un merecido homenaje a estas mujeres que dieron su vida por defender una educación pública, laica y solidaria. Unas mujeres que vivieron en el contexto de la II República que defendió la Igualdad y que consiguieron la ciudadanía civil y política”, explica la directora, que ha contado con Isabel Ruiz en la dirección de fotografía.

“Durante este período, la educación fue uno de los pilares fundamentales de la nueva sociedad y las maestras representaron un modelo de mujer moderna, independiente, autónoma y comprometida. Las maestras republicanas participaron en asociaciones, ateneos, partidos políticos y sindicatos. Pero con la llegada del franquismo sufrieron una terrible represión debido a que representaban un modelo de mujer opuesto al del nacional-catolicismo. Con este documental tratamos de recuperar su legado”, añade la directora.

Producida por Transit Producciones S.L., han trabajado también en esta película Luz Martínez (directora de proyecto), Andrea Ansola (montaje), Laura de Pedro (actriz que interpreta a la maestra), la mencionada Isabel Ruiz, Beatriz Peyrot (documentación), Milu Cabrer (maquillaje y peluquería) y Marta Barriuso (voz en off).

Fuente: http://cimamujerescineastas.es/